Eventos


En esta sección podrás encontrar información de los próximos eventos que se van a celebrar. Si estás interesado en publicar tu evento, para darme la máxima difusión posible; registrate en la zona privada con el perfil de organizador, y podrás dar de alta GRATIS cuantos eventos desees.

<<Julio 2018>>
LunMarMieJueVieSabDom
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Ruta Munera "Ruta del Encinar Mediterráneo"

Fecha y Hora: 28/01/2018 - 09:00:00

Organizador: DIPUTACION DE ALBACETE

Lugar: Albacete ( Albacete )

Distancia: 18600 m.

Teléfono: 902760563

Fax: 902760593

E-mail: inscripciones@inscripcionesweb.es

http://www.senderismoalbacete.es

Inscripción: Cerrada

Descripción:

FECHA: 28 de enero de 2018
SALIDA: 09;00h. A 50 metros de la salida a La Roda, Munera
DISTANCIA: 18,6 km.
DIFICULTAD. Baja
DURACIÓN: De 9 a 14;00 h.

PLAZAS:50

Al este del municipio se localizan las mayores masas de monte mediterráneo, siendo éstas el mayor referente de esta ruta.
A través de caminos que van salvando una orografía ondulada se franquean cañadas como la de Silverio, las Colmenas, el Vallejo del Roble u Hoya de las Vacas, que sólo llevan agua los años de abundante pluviometría.
Junto a ellas se pasa por manchas de monte bajo de encinar, de gran riqueza paisajística y biológica.
La especie arbórea reina de este ambiente mediterráneo es la Encina -también llamada mata, carrasca o chaparro-, de las que podemos encontrar ejemplares de gran tamaño.
A ésta le sigue en superficie la Coscoja, conocida localmente como Maraña, y que es muy poco común en el resto del Campo de Montiel por requerir ambientes más cálidos.
La reconoceremos por su porte arbustivo, por sus hojas pinchudas y su color verde intenso tanto por el haz como por el envés, a diferencia de la encina.
Entre los elementos de arquitectura popular destaca el gran aljibe situado frente al Cuarto de Fortuno, que cuenta con una estructura especialmente singular.
Además de sus paredes de mampostería y la balsa, llaman la atención la pila y la ?ventana? por la que se extraía el agua recogida de la cañada que por ahí pasa.
También para el aprovechamiento del agua encontramos otros elementos interesantes como el Pozo Mimón, ubicado poco antes de llegar al Cuarto El Rulo, y al que los paisanos le atribuyen un origen árabe, sin que existan evidencias confirmadas de ello.
Y es que como popularmente ocurre en muchos lugares, las construcciones o ruinas que pierden su datación en el tiempo son asociadas a esa cultura y periodo.
Sin embargo, si está datado en este caso en la Edad del Bronce, el cercano yacimiento arqueológico de Ondonero-Lechina, uno de los más extensos de España de esta tipología.
La importancia de la ganadería y la trashumancia en otros tiempos queda patente al atravesar la Cañada de los Serranos, de la que actualmente sólo una ganadería hace uso.
En el entorno de Lechina, punto más distante de la ruta al lugar de salida, y favorecida por la abundancia de la flor del Romero, encontramos uno de los aprovechamientos naturales más singulares de la zona: la apicultura.
Así, podemos observar un antiguo y original colmenar hecho con troncos huecos, y no lejos, en el mismo caserío, los restos de una galera.

Entre la fauna propia de estos ambientes, podemos encontrar aves como Milano negro, Culebrera europea, Busardo ratonero, Aguililla calzada, Corneja?; mamíferos como Gineta o Jabalí; y reptiles como Culebra de escalera, Lagarto ocelado, Lagartija cenicienta?
Y en cuanto a invertebrados, es destacable la amplia diversidad de mariposas que ocupan este hábitat en los meses propicios.

Volver

  Entidad colaboradora:    Socio tecnológico: